hypertrofia ocular

Cinco películas de fantasmas que nos han gustado.

Sabemos que os encanta el cine de fantasmas. Y también sabemos que, actualmente, este género se repite más que la fabada. Vamos, que os da pereza ver una película de esas porque a los quince minutos sabéis que, al final, el protagonista es un fantasma, que la niña rara va a salir de dentro de la tele y que, además, unas gemelas con pintas que irrumpen en el pasillo, lejos de acojonar, son seriado moderneo barcelonés. Por eso, os traemos aquí un breve listado de películas, en riguroso orden alfabético, que os harán olvidar esos horribles tics y podréis comprobar que, rebuscando un poco, todavía se puede encontrar vida inteligente en el más allá.

GIN GWAI 10 (Oxide Pang Chung y Danny Pang, China, 2005)

the-eye-3-6

Esta película dirigida por los Hermanos Pang forma parte de la trilogía The Eye. El 10 del título no indica el orden del filme dentro la trilogía, sino que es una referencia al libro Los 10 Encuentros alrededor del cual gira el argumento.

Todos los fans del terror sabemos que si un hombre extraño te ofrece un descuento en un libro al que te ha conducido tu Karma y que describe 10 maneras de contactar con los muertos, no lo debes utilizar. Lo sabíamos desde que vimos qué ocurrió con el Necronomicón Ex Mortis. También estamos seguros de que los protagonistas harán todo lo que esté en su mano para que esto no acabe bien. Es lo que se espera de una peli de fantasmas….

Sin embargo, a pesar de su total predictibilidad, nos asombra. Gin Gwai 10 poco tiene que ver con sus precuelas y ahí radica su mérito. Se trata de un gran homenaje de los gemelos Pang a sí mismos, una peli que cabrea a los fans de la primera parte, una maravilla que explota los recursos típicos del J-Horror, y que, aún así, resulta ser totalmente sorprendente. ¡Totalmente!…pero no os vamos a decir por qué. Ayydyy

I AM A GHOST (H. P. Mendoza, Estados Unidos, 2012)

iamaghost2

Al principio semeja la típica historia de “crisis de identidad fantasmal”, que pusieron de moda Shyamalan y Amenábar, al poco de arrancar la década pasada. Y de ahí parece partir, pero para demoler esa propuesta. ¿Puede un fantasma necesitar ayuda de un terapeuta? Con una brillante economía de medios – mención especial para el recurso a la split screen y a la narración en espiral – se trata de dar respuesta a esa pregunta. La historia está cargada de ironía, desde la casa encantada hasta una protagonista ataviada a la manera típica del terror japonés. Lo mejor, sin duda, es el magnetismo alcanzado con tan solo tres personajes (únicamente dos en escena) y el intenso clímax final. QA

KAIRO (Kiyoshi Kurosawa, Japón, 2001)

pulse-1

Que un japonés realice una crítica social de su amada patria puede tener unas terribles consecuencias. Fácilmente, una pila de compatriotas se estamparían contra la casa de quien haga tal cosa. Por eso, es preciso recurrir a la metáfora que nos brinda el cine fantástico, no cabe otra opción. Kairo nos habla de la soledad en la multitud de la megalópolis y de la frialdad de las relaciones mediatizadas por la tecnología. A destacar las inquietantes escenas en habitaciones oscuras y los planos largos, sin apenas diálogos. Todo orientado a mostrar una sociedad alienada, de individuos ajenos a algo tan natural en el ser humano como es la comunicación. En un momento de la película un personaje confirma que se van “a América del Sur, todavía se reciben señales de allí”, el resto son almas en el purgatorio. QA

THE INNOCENTS (Jack Clayton, EEUU-Reino Unido, 1961)

innocents4

The Innocents, también conocida en español como Suspense (¿cuándo, oh, cuándo, tituladores de películas, se os quedará la mente en blanco?), es una obra maestra del cine de terror guionizada por Truman Capote. La película está basada en la novela The Turn of the Screw y nos cuenta la historia de los huérfanos Flora y Miles y de su puritana y recta institutriz, Miss Giddens.

Miss Giddens, interpretación brillante de Deborah Kerr, llega a la mansión en la que se va a hacer cargo de la educación de los perversamente angelicales pequeños, pero es entonces cuando … ambigüedades, secretos oscuros, indecencias, cosas que no se dicen, pulsiones reprimidas y fantasmas freudianos comienzan a espesar la atmósfera.

Gótico, victoriano, sobrecogedor e ingenuo a la vez, este filme es un referente en el cine de fantasmas (y lo sabes, Amenábar) y una joya de obligado visionado para cualquier horrorfreak que se precie. Ayydyy

UNCLE BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2010)

uncle_boonmee

Todo es dual en esta película. Las mil vidas y la muerte, el cine realista y el cine fantástico, la lírica y la prosa, el presente y el pasado. Poniendo un ojo en la historia del cine tailandés, Weerasethakul nos habla de la cotidianeidad con la que el más allá participa en una reunión familiar, del fantasma como víctima que trató de romper un atávico tabú o de antiguas matanzas que actualizan la relación entre karma y política. El espectro siempre es una presencia remota que interviene en el presente. Todo ello se exhibe en pantalla sin dejarse engullir por la cárcel narrativa, con concesiones al videoarte, la fotonovela y a secuencias estáticas con las que celebrar algunas de las escenas más bellas del cine actual. Una obra maestra. QA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s