hypertrofia interactiva

Astérix y los pictos: ¿Resistirá la aldea gala?

La razón de ser de la aldea de Astérix es resistir y divertirnos, así que todo está listo ya para perpetuar su lucha contra Roma y el aburrimiento. Uderzo guarda por fin su caja de pinceles, octogenario ya, y cede el testigo – sin quitarles el ojo de encima- a los nuevos autores, que se estrenan con Astérix y los pictos.

Cubiertas.indd

Ya comentamos en otra entrada que al parecer, las aventuras del pequeño galo rubio y su gord…bajo de tórax amigo Obélix iban a continuar una vez el anciano Uderzo se retirase, lo que sin duda convenía desde hace tiempo, tras una trayectoria descendiente en el nivel de calidad de sus historietas, con desaguisados varios que alcanzaron su punto más bajo en su última aventura, El cielo se nos cae encima.

Los encargados de perpetuar las nuevas aventuras de Astérix serán dos jóvenes veteranos, el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri. La trayectoria de ambos está más que contrastada como continuadores de la gran tradición comiquera franco-belga.

FRANCE-LITERATURE-ASTERIX

Al parecer el dibujante escogido en un principio para sustituir a Uderzo, y que ya trabajaba al servicio de éste, Frédéric  Mébarki (su nombre aparece en El cielo se nos cae encima como responsable del dibujo a tinta), sucumbió a la presión y rechazó el puesto a última hora. Los sustitutos definitivos, si atendemos a las entrevistas, han acometido su nueva y pesada labor con un gran entusiasmo.

Y tal entusiasmo se nota en el resultado. Es un nuevo comienzo fresco y sin demasiados titubeos, salvo los lógicos en este contexto.

MORLOCKONFIDENCIAL-ASTÉRIX-Y-LOS-PICTOS-D

Como resulta habitual y conveniente en estos casos, no hay cambios en el tipo de dibujo, salvo alguno que otro perceptible por el ojo del experto asterixófilo; pero estos pequeños trazos disonantes son bienvenidos como manifestación permitida del cambio, de la novedad.

Así pues, el resultado global es positivo, y más si lo comparamos con los fiascos del anciano Uderzo en solitario. No me pondré muy destripador con la historia y sólo mencionaré algunas generalidades:

El gusto por los viajes y el sano humor basado en los tópicos nacionales vuelve por fin a una aventura de Astérix;

Asterix y los Pictos Obelix golpea al bardo picto conflictos culturales

Se han respetado el gusto por los juegos de palabras del dibujante original (Goscinny los introducía en sus guiones porque le gustaban a Uderzo; en cambio los obviaba en sus guiones de Lucky Luke porque el dibujante, Morris, los aborrecía);

Claro está que los nuevos autores tienen más que estudiados los cómics anteriores de Astérix, desde su infancia; de ahí, entre otras cosas, los encuadres de las viñetas, propios de los tiempos gloriosos de Goscinny- Uderzo;

Aspic 4

Y, como no podría ser de otra manera, ahí están los nombres ridículos de los romanos y de los habitantes del país visitado, en este caso los pictos (antiguos habitantes de la actual Escocia).

Si me pongo tiquismiquis y me hago el interesante sacando defectos, mencionaré algún pequeño desajuste que me llamó la atención al primer vistazo:

Obélix está, hablando en clave futbolera como nuestros lamentables politicuchos, lejos de su posición habitual en algún que otro momento: el guionista le hace forzar más chistes de los posiblemente convenientes;

El afán por mostrarse fieles a ciertos rasgos y situaciones marca de la casa también hace que ciertas escenas estén un poco fuera de lugar. Por ejemplo, algunos berrinches entre Astérix y Obélix nariz contra nariz.

Si por mí fuera, no se harían más historietas de Astérix, pero qué sabré yo de lo que hace al mundo girar. No amigos, Goscinny no volverá, pero dentro de lo que cabe la cosa no pinta mal.

Así que no me hagáis mucho caso (como ya dije en la otra entrada sobre Astérix, las pequeñeces desaparecen entre tanta gloria dicharachera y socarrona) y disfrutad del nuevo Astérix-nuevo en más de un sentido- como Obélix disfrutaría de una legión de romanos nuevecitos recién llegados.

Asterix_lo_nunca_visto_2003_Pilote_1962_Goscinny_Uderzo 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s