hypertrofia auditiva

Hypergramola: “Repent Walpurgis” de Procol Harum

“Repent Walpurgis” es la última canción del disco de Procol Harum A Whiter Shade of Pale, que se abría con la canción homónima,  el único éxito del grupo.

“Repent Walpurgis” se presenta, de algún modo, como una realidad opuesta a “A Whiter Shade of Pale”: es la última canción de la cara B; comparte cadencia con su hermana exitosa, basada en una lenta y hechicera progresión de acordes; ambas canciones recogen como pocas el sonido de una época y un ambiente; en ambas planea la sombra de Bach, siendo “A Whiter Shade of Pale” una adaptación de una pieza del autor alemán toda ella, mientras que “Repent Walpurgis” contiene un fragmento del  popular preludio de El clave bien temperado.

La secuencia  de acordes que abre “Repent Walpurgis” está basada al parecer en una canción de los Four Seasons, “Beggin´”; una vez más se demuestra que estas cosas no salen de la nada, si bien el organista Matthew Fisher, el compositor,  pasó el tema de los Four Seasons por el filtro de su imaginación, resultando una progresión propia de una banda sonora de película europea de los años sesenta con chica lánguida francesa bajo la lluvia (y entonces nuestra imaginación la relaciona con “Je t´aime moi non plus” de Gainsbourg, basada en “A Whiter Shade of Pale”…)

Pero enseguida se convierte en otra cosa, en ese “Aquelarre repentino” del título, en la gemela oscura y oculta de “A Whiter Shade of Pale”, sin letra, sin palabras.

Versión del disco:

Versión en directo de la época:

Versión en directo del s.XXI:

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