hypertrofia interactiva

Mirando por la ventana

MIRANDO POR LA VENTANA o eso que hace Scarlett Johansson en Lost in Translation.

lost_in_translation window

No sé qué ocurre con esas aberturas que se hacen en los muros de los edificios, pero lo cierto es que la atracción que las ventanas producen en pintores, fotógrafos o cineastas es muy significativa. También parece que no hay nada más molón que ser retratado mirando por ellas, siempre poniendo cara de interesante, eso sí.  Si el hombre más molón de la Tierra, nuestro amado líder, lo hace, quien no. Existe incluso una página web que recopila las imágenes de Obama mirando hacia el infinito y más allá, a través del cristal.

Cómo me molo!

Como me molo!

Además observar a través de la cristalera es fuente de inspiración, es la Erato del poeta cutre del siglo XXI.

If_Our_Love_Song_Could_Fly_by_midnight00

562815_388654124535270_817302056_n1

wertyuio

Y es que eso de mirar por la ventana es muy moderno, que el vidrio en la antigüedad era muy difícil de conseguir, así que los ventanales no eran algo muy común en la vida de la mayoría de las personas hasta por lo menos el siglo XVIII. El pobre campesino del Medievo lo tenía fastidiado para mirar por la ventana con cara de interesante; o no tenía ventana, o no tenía tiempo. Su vida estaba en el campo y la foresta, y como abriese la puerta o la ventana de su casa, se le llenaría el hogar de alimañas.

Los romanos lo tenían claro, querían una ventana en su hogar. Como no la podían abrir en la pared pues ésta se caería, la pintaban. Así existen varios estilos de pintura pompeyana en los que la abertura de vanos, ventanas o arquitecturas creando sensación de profundidad es algo característico. Esa ilusión hacía de unas estancias completamente claustrofóbicas, algo más digno de mostrar a las visitas.

cas

Mural de la casa de los Vetii S. I a.C. Pompeya

A Dalí (el mayor pufo de la historia, después de Robinho), también le gustaban las ventanas. Y a Vermeer, y a Edward Hooper. El primero las pintaba porque sí, como todo buen artista surrealista.

Muchahca

Muchacha en la ventana. 1925

 A Vermeer le apasionaba la luz natural, por lo que acercaba a sus modelos al único punto lumínico de una casa burguesa en la Holanda del siglo XVII: la ventana.

m

Mujer con una jarra de agua. 1662

Y Hooper quería trasmitir la sensación de soledad del ser humano contemporáneo, retratándolo mirando a través o siendo observado desde fuera, siempre con la ventana de por medio. De hecho, hace poco en la capital del reino, hubo una exposición dedicada a este pintor en la que se recreaba en vivo uno de sus famosos cuadros.

Nighthawks

Nighthawks. 1942

Recr

Recreación de Morning Sun en el museo Thyssen Bornemisza por el director de fotografía Edward Lachman.

Hitchcock, muy influenciado en su estética fílmica por Hooper, añadió el toque de mirón, tan propio del cineasta inglés. La ventana indiscreta es una obviedad, pero en otros de sus títulos utiliza la ventana, por ejemplo, para introducir literalmente la cámara y descubrir a los amantes, en el comienzo de Psicosis. La escena a la que me refiero aparece justo después de los maravillosos títulos de crédito de Saul Bass.

Otro ejemplo de peliculón que usa el vitral con fines voyeurísticos es Una jornada particular de Ettore Scola, en la que todo el vecindario se va a ver el desfile de los nazis en Roma, en pleno fascismo italiano, dejando el bloque de edificios vacío. Un pajarito que se escapa, unas miradas a través de las fenestras entre Sofía Loren y Marcelo Mastroianni y ya tenemos peli.

Una jornada particular 3

También se espiaba a través de la ventana en la serie Friends. Enorme era la relación window to window del tipo gordo desnudo y los protagonistas, o el descubrimiento de la relación entre Chandler y Monica por parte de Ross. Y qué decir del enfado Joey-Chandler (la cristalera llena de gotas de lluvia, tan de Bulma en los créditos de Son Goku).

 Pero para voyeurismo de verdad tenemos a Helmut Newton, ese fotógrafo erótico que hace que  la ventana sea lo último en lo que te fijes.

helmut-newton

Helmut-Newton-22

Anuncios

Un pensamiento en “Mirando por la ventana

  1. Pingback: Questo è il test dell'albero. Sceglietene uno e vi riveleremo i tratti della vostra personalità

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s