Hypergramola

Hypergramola: “Such a Night” de Dr. John

Dr. John (Malcolm John Rebennack Jr.),  un tipo peculiar incluso para ser de Nueva Orleans, se adentró desde muy joven en territorios musicales vetados a los blancos de EE.UU, que ya tenían el rock and roll como palmadita en la espalda cultural para sentirse tan auténticos como los descendientes de los esclavos africanos. La temeridad de Rebennack llegó a convertir sus conciertos en rituales vudú; a pesar de semejante atrevimiento por parte de un paliducho salió bien parado y el Hombre Negro que convocó a medianoche en la encrucijada no acabó con él.

En una época tan pintiparada para la fabricación de nuevos sonidos a partir de los mimbres de la música creada por los negros como fueron los sesenta y los setenta del s. XX, Rebennack  procuró  arraigar su música, con firmeza y convicción, en la tradición musical de Nueva Orleans. Y no por una postura de mostrarse accesible sólo a un puñado de iniciados, sino más bien al contrario, porque pensaba, de forma acertada, que no podríamos resistirnos a la música de la más caribeña de la ciudades  gringas.

Partiendo de estos presupuestos, pero sin renunciar a cierta heterodoxia en su periplo artístico, Dr. John elaboró colecciones de canciones como la que conforma  el álbum In the Right Place, de sonido funky en cadencias e instrumentación. La menos afankarrada de estas canciones, y puede que la más conocida, es “Such a Night”, que cuenta la historia y consecuencias de una noche de farra, y no sólo a través de su letra y su canto, sino también en el sonido de su vodevilesco piano de taberna, de sus metales borrachos, de su percusión chaplinesca y de los coros de las chicas que perdonarían cualquier cosa a semejante tarambana encantador. Tal y como canta Dr. John una y otra vez, “Si no lo hago yo, ya sabes que algún otro acabará haciéndolo.”

“Such a Night” fue el tema que Rebennack eligió interpretar, pajarita rompecuellos mediante, en el último vals que nos ofreció The Band.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s