Hypergramola

Hypergramola: “River of pain” de Primal Scream

Han vuelto. Y lo han hecho con ganas. Ya no hay irritantes mandolinas para cantar a las chicas del campo, ni arribistas estribillos insertables en la más zafia radiofórmula. More Light (First International, 2013) es el primer álbum notable de Primal Scream en los últimos diez años. Lejos queda el, en su momento, infravalorado Evil Heat (Columbia, 2002) tras el que entraron en una espiral de conciertos prefabricados cargados de nostalgia de tiempos mejores y de desidia creativa, de la que resultaron dos álbumes nefastos.

Primal-Scream-More-Light

A estas alturas, cuando ningún antiguo fan esperaba nada interesante de la banda de Bobby Gillespie, nos sorprenden con un álbum que pone de manifiesto por qué Primal Scream ha sido, con sus aciertos y sus errores, una de las piedras angulares de la música popular durante más de una década. Es tal vez la nueva ola psicodélica, que asola el indie anglosajón, la que ha permitido al grupo de Glasgow recurrir sin pudor a sus referencias clásicas: los Byrds, los Stones setenteros y nuggets como 13th Floor Elevators se reparten More Light. Como ejemplo esta River of Pain.

El flower power sonoro está aquí. Una experimentación orquestal, nada habitual en su cancionero, que cuenta con la colaboración de la Sun Ra Arkestra. Blues y psicodelia, para evocar, como en los tiempos de Screamadelica (Sire, 1991), la experiencia extrasensorial. River of Pain es el sonido alucinado de los primeros noventa. Una canción larga y fragmentada con prolongados solos instrumentales y efectos electrónicos. No es Loaded, ni Higher than the sun, pero es una pieza digna de su mejor álbum (aunque algunos no opinen así), cuando ya nadie, tal vez ni ellos mismos, esperaban alcanzar otra vez tales cotas.

Anuncios

2 pensamientos en “Hypergramola: “River of pain” de Primal Scream

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s