hypertrofia auditiva

La primera vez

Por Piterkings y QA.

Monte do Gozo. Santiago de Compostela, año 2000. Expectación máxima en las primeras filas cuando Yo La Tengo estaba a punto de salir al escenario. Nuestro conocimiento del grupo era limitado, a lo sumo un vinilo (May I sing with me), un compact (Electr-O-pura) y una descarga de internet (And then nothing turned itself inside out) en un momento en el que no existía debate sobre el intercambio de archivos.

santirockyolatengo2

El trío de Hoboken saltó al escenario. El aspecto sosegado general, la sonrisa afable de la batería y, por encima de todo, las pintas, que parecían encarnar un agudo manifiesto contra el divismo y la modernez, encandilaron a muchos de los presentes. Nada de pantalón pitillo y mirada al suelo del escenario en plan grunge. Ahí estaban una pareja que podían ser perfectamente unos modélicos padres de familia y el mítico bajista gordo gafudo que piensas que lo debió pasar mal en el instituto. ¡Y cómo olvidar las camisas orquesteras que lucían el propio señor de las lentes y el guitarrista del conjunto! Uno se podía preguntar si aquello era un festival de rock o una reposición de Luar de fin de semana por la tarde. Bueno… eso hasta que guitarra, bajo y batería empezaron a sonar.

santirockyolatengo7

Entre etéreos teclados de dream pop aderezados por cierta sustancia resinosa, guitarrazos ásperos y desbarres comunales de ruido controlado muchos asistentes renunciamos consecuentemente a la presencia, el físico, el porte y cualquier otro elemento superfluo. Yo La Tengo son noise, pop de cámara, distorsión y todo lo que a ellos les venga en gana en sus directos.

santirockyolatengo4

El concierto fue breve, de apenas una hora, sostenido por And then nothing turned itself inside out, su más reciente trabajo hasta aquella fecha. Un grupo de chicas, justo a nuestro lado, gritaban conmovidas el nombre de la batería. Unas filas detrás de nuestra posición unos fans sostenían una entrañable pancarta cuyo texto aludía a otro de sus álbumes. Esta misma:

St2

Resultaba muy emotiva esa sensación, casi naif, que transmitían de estar disfrutando lo que hacían encima del escenario. Unas buenas vibraciones que contagiaban a la congregación. En el público se sucedían las sonrisas cómplices, las alabanzas a la banda y las miradas embelesadas.

Los momentos imborrables fueron la interpretación de “You can have it all”, con esa coreografía ridícula y desvengonzada que eleva a la categoría de divos a esos tres adultos capaces de realizarla, sin ningún rubor, ante unas quince mil personas.

La genial canción la resumió brillantemente uno de los comentarios lanzados al aire en medio de la actuación: “¡qué sencillo es hacer buenas canciones!”. Es curioso que la carnavalesca y autoparódica interpretación de un tema poco conocido en aquel momento -sólo hacía unos meses que habían publicado el LP que la contenía- pareció gustar a todo el mundo.

La sublimación definitiva llegaría con “Blue line swinger”, el último tema del concierto. Tras los primeros acordes un clamor unísono puso de manifiesto que esta era, tal vez, la composición más esperada por la mayoría de los asistentes. Un crescendo infinito de distorsión sobre el que volaba libremente la guitarra de Ira Kaplan y, por encima de ella, todos los espectadores. Atónitos.

¡Cuántos imitadores, la mayoría mediocres, le saldrían al líder de Yo La Tengo a raíz de sus improvisaciones en directo!

Tal fue ese momento que diez años después, en el siguiente concierto que ofreció la banda en Compostela, unas personas sostuvieron unas cartulinas con la leyenda “Please, play ‘Blue line swinger’”. En vano.

Las otras ocasiones en las que hemos visto al grupo han sido más que correctas, pero daba la sensación de un concierto más rutinario y profesional. O quizás era una impresión mediada por la ausencia de lo oculto, del mágico secreto de la primera vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s