hypertrofia interactiva

Espanish Conexion

Por A. Alonso Domínguez.

espanish-conexion-web-494x386

“You Spaniards are a pest!”. Así fue cómo conocí a mi primer amigo británico al poco tiempo de haberme instalado en la ciudad que tiempo atrás fue bautizada como “Madchester” (bueno, digo “amigo” por llamarle de alguna manera).

 Bien es sabido por todos la afluencia de españoles en el Reino Unido, pero, al contrario que muchos piensan, no hemos venido a buscar trabajo, ¡qué va! Hemos venido con el afán de exportar/importar nuestra cultura y hay numerosos ejemplos de ello. Basta con darse un paseo por el concurrido -léase agobiante- centro londinense: se oye tanto castellano que a uno no le sorprendería que un día cualquiera se volviese co-oficial, sobre todo dada a la poca disposición de muchos en aprender el oficial.

Pero no sólo exportamos idioma, otros ejemplos culturales que no pasan nada desapercibidos son la paela, reducida a 3 ingredientes: arroz, pollo y chouriso; el chili con carne (uy no, eso no es español); el botellón camuflado como celebración futbolera (¡eso si que es español!); y, lo que nos incumbe en este post: arte urbano, street art le llaman los modernos aún que aquí nos sigue gustando llamarlo graffiti.

De la mano de Esther F. Castelo (una madrileña con un apellido muy galleguiño) visitamos la galería High Roller Society, ubicada en el este londinense, tal vez una de las áreas de la ciudad en la que el arte urbano tiene más presencia. Esther nos cuenta que ella ha vivido siempre rodeada de graffitis desde que era una niña. Originaria de Carabanchel, según ella un barrio en el que a esto se le llama parque, en el que una cárcel puede reconvertirse en una galería o en el que a tus compañeros de clase les gusta hacer el gamberrillo cuando tienen un bote de pintura.

Si a esto la añadimos una innata curiosidad por las artes gráficas y la aventura, pues tenemos en esta madrileña a la persona perfecta para organizar la Espanish Conexion: una exposición de street art en la que se incluyen nada más ni nada menos que 75 artistas, todos españoles y nunca expuestos todos juntos en Londres. En otras palabras: la mayor exposición de arte urbano español en el Reino Unido hasta la fecha, y un servidor, para variar, ha sido incapaz de tener el artículo listo antes de que dicha exposición finalizara. No hace falta que me deis la gracias todos al mismo tiempo.

Como resulta imposible (por temas de espacio) dar cabida en un sólo post a todos los artistas que han participado en dicha exhibición, nos centraremos en unos pocos a modo de ejemplo de lo que os habéis perdido.

Y empezamos por uno de los más reconocidos a día de hoy, cuya participación ha actuado como resorte para que muchos otros se animaran también a exhibir su obra. Empleando un trazo garabateado, tal vez emulando ese 33 que conforma su nombre artístico, Suso33 pone siluetas humanas en lugares deshabitados, recordándonos que dichos sitios fueron en su día lugares llenos de vida:

8300879836_8b07416250

En otras ocasiones su arte toma ciertos tintes orwelianos: ya sea empleando inquietantes caras humanas o el ojo splash, llegando a combinarlos con performances en vivo mezclando danza, imágenes, juegos de luces y sonido. Suso33 se atreve con todo, llegando a experimentar con combinaciones de papel y pinturas especiales para realizar creaciones que, en cierto modo, nos recuerdan al expresionismo abstracto de Mark Rothko:

8300881802_edfcfe2951

E incluso experimentando con el video-arte:

O colaborando con BETO para la edición especial del CD de Zenit:

8300877216_163471cc77Dejando a un lado a Suso33, tenemos el “buen rollito” de ElPez. Este barcelonés lleva desde el ‘99 contagiándonos con su sonrisa a través de su principal icono: un pez (mira tú que sorpresa). ElPez, sin ser tan vanguardista como el mencionado anteriormente, es otro de los referentes del arte urbano español y, tal vez, uno de los primeros en colocar su alegre careto en las calles de Londres:

8300011449_544b41ee4d

8300878666_edc701a125

Otro de los grandes y que lleva una porrada de años decorando nuestras ciudades es SPOK. Presenta en esta exposición cuatro serigrafías  que representan cada una de las letras de su nombre artístico y, al mismo tiempo, narra cuatro pequeñas historias en cuatro diferentes ciudades:

8299828015_3edf88ef28

A este pobre hombre le ha pasado de todo, desde recibir un navajazo en Roma por entrar a pintar en un territorio que no debería, ocultarse vete a saber donde mientras uno de sus compinches se metía en un río, hasta escapar de los perros en el metro de Paris, salvándose en el último instante (cual James Bond) al cerrarse las puertas automáticas en los morros de los pobres animales. Todo eso está contado en las imágenes mostradas anteriormente, si no lo veis claro no os preocupéis, a mi han tenido que explicármelo.

Continuamos con BTOY, la cuala (con laísmo madrileño) combina una mezcla de distintas técnicas desde acuarela, serigrafía y acrílico para crear unos retratos llenos de expresión y muy dignos de admiración:

8299823883_783569ddbd

8299828615_ff9b49c6f5

Y para ir terminando quiero hablar de uno de mis preferidos: Okuda y su surrealismo tridimensional, que roza incluso la abstracción en algún que otro caso. Este santanderino comenzó al igual que muchos: poniendo su nombre allá donde iba, para rápidamente ir haciendo trabajos más en relación con el campo de la ilustración:

74_webmirrorofcement

65_webindelhi01

La iconografía de Okuda se caracteriza por esos cuerpos humanos sin rostro con los que representa a nadie y a todo el mundo al mismo tiempo:

8300882430_32222a3be5

Areas oscuras punteadas representando el vacío, el universo, el infinito. Las calaberas como opuestos de los rostros ocultos de una máscara, ausentes. Y siempre, siempre, con una gran riqueza y variedad de colores:

65_webroshokuda23ene_v2

Y todo es no es más que una “tapita”, se quedan en el tintero unos 70 artistas para los cuales, haga como haga, con la mierda de espacio que me dan los Hypertrofiados, no encuentro sitio para meterlos en un solo post. Podía haber hecho una entrega por fascículos pero por otro lado no le quiero joder la tesis doctoral a Esther que ya bastante ha hecho con tener que aguantarme.

En próximos artículos seguiremos hablando de arte contemporáneo en general, o no, todo depende de si me apetece y si el jefe me deja seguir colgando chorradas, que a pesar de tener un mote tan blando como PANDEMOLDE (ahora QA), cuando se pone reseso no hay quien lo trague.

Disfrutad de las fotos recogidas en la galería High Roller Society (con autorización) y en la Red Gallery (furtivamente) y no dejéis de visitar el Este de Londres en busca de obras de arte que los artistas generosos nos han regalado para nuestro deleite.  Sólo tened en cuenta que los “Street Art Tours” están prohibidos, lo cual añade un pequeño ingrediente adrenalínico que lo hace más emocionante si cabe. Y ahora es cuando me pregunto si os habéis leido la letra pequeña de ese “cartel”.

Más en hypertrofiados| Ordes: street art en el rural

Anuncios

2 pensamientos en “Espanish Conexion

  1. Hola. muchas gracias por el artículo, me ha gustado leerlo, aunque me hubiera gustado mucho más haber ido a la exposición de haberlo sabido antes (vivo en Londres…). Es una pena, la verdad, a ver si la próxima vez nos avisas con un poquito más de previsión! 😉 Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s