Hypergramola

Hypergramola: Bandiera bianca

Voy a tener que empezar a reflexionar acerca de mis preferencias musicales. Concretamente sobre mi manifiesto, y bastante sensato, desprecio por la música AOR. Las letras almibaradas, los irritantes sintetizadores, las muchas melodías horteras y los ocasionales falsetes eran mis irrebatibles argumentos, o eso pensaba yo, en contra de este rock ligero.  Pero un buen día, no hace mucho tiempo, todos mis prejuicios volaron por los aires gracias al álbum Kaputt de Destroyer. Modifico: las letras sofisticadas, los elegantes sintetizadores y vientos, las muchas melodías refinadas y la ausencia de innecesarios falsetes son ahora mis argumentos irrebatibles, sin duda, a favor de ese rock ligero.

white-flag

El caso es que gracias al mencionado disco me atreví, afortunadamente, a hincarle el diente al Franco Battiato de los años 80. El músico que en ese momento ya había firmado por EMI y renunciado al prog-rock en favor de otro estilo mucho más amable. En definitiva, más AOR pero sin ser AOR (atención a los géneros y estilos), que quede claro. Así fue como descubrí Bandiera Bianca, una exquisita combinación de ritmos musicales orientales con el emergente pop de sintetizadores, que acompañaban a una letra de actitud marcadamente intelectual. E, incluso, referencial (esos dos últimos versos de The doors) en el plano musical.

Sin embargo, la cabra tira al monte y un servidor es fan declarado de The velvet underground. Siempre me he preguntado cómo interpretaría esta canción el grupo neoyorquino, pero eso es algo que jamás se podrá concretar. Daremos rienda suelda a nuestra imaginación y nos encontraremos con mil versiones. O tal vez no. Porque, quizás, la tropa de Triángulo de Amor Bizarro tenga la respuesta.

3 pensamientos en “Hypergramola: Bandiera bianca

  1. Lo digo por mí: Cuanto prejuicio por etiquetas o estilismos… ¡¡FRANCO BATTIATO!! En mi puta vida hubiera escuchado un tema de ese tio si no hubiera leído este post. Siempre había pensado que el AOR era otra cosa (pero claro… eso me pasa por no informarme). Lo de “Triángulo…” es una señora versión/revisión.

    • Pues yo empecé a confiar en la música ligera gracias a Destroyer. Antes jamás lo intentaría. Y ya ves, ahora estoy entusiasmado con algún que otro tema de esos que les ponen a las señoras en las bodas de sus hijos. Eso sí, reconozco que dentro del AOR Asia, Prefab Sprout e incluso Police me siguen provocando urticaria.

Responder

