Hypergramola

Hypergramola: Allons à Lafayette de Joe y Cleoma Falcon

Allons à Lafayette, una canción tradicional interpretada por Joe y Cleoma Falcon, es una de las primeras grabaciones de música cajún. El éxito de esta pieza cogió por sorpresa a la naciente industria musical y prologaba el futuro hervidero que iba a ser el estado de Luisiana.

joe y cleoma falcon

El pueblo cajún, a la wikipedia os remito, posee una cultura y una lengua características delimitada por un área geográfica muy concreta: los bayous de Luisiana. Su música, una combinación de melodías del siglo XVIII con la música de colonos alemanes y africanos, dio lugar a una genuina hibridación de “estilos”. Sus influencias son importantes en el country y el rock, además ha dado lugar a una variante musical francoafricana, el zydeco.

 Los bailes locales acompañaban este Allons á Lafayette. Joe tocaba el acordeón, Cleoma la guitarra y ambos se turnaban en la voz. El ritmo regular y repetitivo hace que esta pieza sea muy pegadiza, como un producto actual elaborado para la radiofórmula indi. Además, la letra, muy original para aquella época, encajaría perfectamente (según qué contexto, porque podría hasta ser censurada) en la música popular actual

Anuncios

2 pensamientos en “Hypergramola: Allons à Lafayette de Joe y Cleoma Falcon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s