hypertrofia interactiva

¿Y tú qué sabes de Ucrania?

¿y usted? ¿Qué sabe de Ucrania en los tiempos de la U.R.S.S.?

Pues….

Mire, pues yo soy una erudita en el tema

No me haga reír.

En serio. Y todo gracias a Igort ¿Le conoce?

No, ya habrá supuesto que de Ucrania sé pocas cosas, pero deduzco que es un importante personaje ucraniano.

Pues va a ser que no.  Igort es un guionista y dibujante de cómic italiano (Cagliari, 1958) y que, a pesar de su ascendencia rusa, es más de la bota que los raviolis y la torre de Pisa.

¿Y qué se le perdió por Ucrania?

El tipo es un culo inquieto, ya desde sus inicios en el mundo del cómic participó en numerosas revistas y en los 80, junto a otros autores italianos, formó el grupo artístico Valvoline (Bolonia, 1982). También ha colaborado con Charles Burns, el de Agujero Negro ¿a este tampoco lo conoce? Y, en los años 90, inició una fructífera producción para el mercado japonés

Señorita, percibo cierta arrogancia en sus palabras y mucha gratuidad. Hasta ahora no veo ninguna conexión entre Ucrania y… ¿cómo se llama? ¿Igort?

Su nombre completo es Igor Tuveri. Se marchó con su esposa, Galya, hasta Ucrania para documentarse acerca de la figura de Antón Chéjov. El italiano siente debilidad por la literatura rusa ¿sabe usted? Sin embargo, le impresionó tanto lo que vió allí que, un autor que en más de 30 años de carrera sólo había estado centrado en la ficción, decidió hacer borrón y cuenta nueva y relatar lo que pasaba ante sus ojos. El resultado de esta experiencia es la novela gráfica Cuadernos Ucranianos (Sins entido, 2011).

Ya veo. ¿Se da cuenta de que esto parece una versión cutre de un diálogo platónico? En fin… continúe, ¿de qué va la novela?

Novela gráfica. Grá-fi-ca. En realidad, no debería exasperarse conmigo, porque es como hacerlo consigo mismo. Al fin y al cabo, esto es una versión cutre de Jot Down: como no hay a quién entrevistar, mi desdoblamiento hace el trabajo. Cuadernos Ucranianos hace un repaso de la historia reciente de Ucrania, en clave documental, a través de cuatro personajes, que narran los acontecimientos. Le precede un prólogo y lo termina un epílogo. El relato, de una crudeza insólita, nos pone en la piel de los protagonistas y, a continuación, refuerza sus testimonios con archivos soviéticos o artículos de prensa de la época que confirman esas terribles experiencias personales.

He de reconocer, señorita, que suena brillante.

¿Podría concretar un poco más lo que nos cuentan esos personajes?

Los protagonistas son Serafina Andréyevna, que recuerda la gran hambruna de 1932 y 1933, durante la que el canibalismo y el comercio con carne humana constituyeron dos habituales métodos de supervivencia. Otro personaje principal es Nicolái Vasilievich con una historia que empieza en los años 30 y acaba, más o menos, con la caída del comunismo. Por medio nos encontramos con la terrible ocupación nazi y la tiranía de la industrialización obligatoria. En tercer lugar nos encontramos con una mujer del mundo rural que ha sufrido la deskulakización, María Ivánovna. Por último, y como contrapunto, Nicolai Ivánovich es el testimonio de una persona que añora el comunismo y, entre lamentos, lo compara con la actual situación del medio rural ucraniano.

Visto desde fuera parece un poco pretencioso, ¿no?

Puede. También es pretencioso pedirle a una “miss” que haga un ensayo sobre Rusia. En serio, no le entiendo muy bien ¿qué me está queriendo decir?

Pues que parece complicado, para alguien que siempre se ha dedicado a la ficción, meterse en el terreno del documental y la no-ficción ¿Ha seguido algún método de trabajo? No es algo para lo que uno nazca aprendido

Pues no lo tengo claro, la verdad. Igort ha manifestado que su procedimiento es similar al de los artistas impresionistas. Es decir, abandonar el taller y enfrentarte directamente con la realidad. En este caso, con los entrevistados que le narran sus experiencias.

Ha tenido que ser muy duro ¿no? Me refiero al hecho de ver como sufre esa gente al contar unas experiencias tan traumáticas. Es, tal vez, demasiado emotivo para alguien que no está acostumbrado

Fíjese, ahí estamos de acuerdo. En algunas ocasiones, ha comentado Igort,  la gente rompía a llorar en medio de la calle antes de finalizar las entrevistas. Tras este trabajo, el autor italiano dijo a Joe Sacco: “ahora entiendo por qué quieres que tu nuevo libro sea  sobre los Rolling Stones”

¡A Sacco lo conozco! Hasta sale en El País Semanal. Parece que se expone más que el Igort ese ¿no? Por lo que cuentas…

Nonononono. Lo que creo es que Igort no está demasiado interesado, al contrario que Joe Sacco, en el punto de vista periodístico. No sale en la escena, es la gente la que habla. Sin embargo, ha manifestado unos referentes exquisitos a la hora de preparar este trabajo: Oriana Fallaci, Tiziano Terzani, Anna Politkovskaya y, como documentalistas, Werner Herzog y Wim Wenders. ¡Ahí es nada!

Mire, no estoy muy familiarizado con ese pseudoarte, pero usted todavía no me ha hablado del tratamiento de las imágenes, que supongo será algo bastante importante en un cómic.

Tenga paciencia, que yo no soy la wikipedia. Dios, ¡cuantísimo daño ha hecho Jimmy Wales! El relato empieza con un prólogo que es un compendio de estilos en donde combina montaje sintético y analítico.

prólogo 1

prólogo 2

Para mí una pequeña historia del cómic comprimida en 12 páginas. Además sus referentes no se ciñen exclusivamente a ese medio de expresión. También recurre al cine (la alusión a Saul Bass es obvia) y al arte de las primeras vanguardias, especialmente a la figura de Picasso.

prólogo 3

Señorita, la juzgué mal. Pensé que era tan tonta como un futbolista profesional y, por el contrario, es usted más cargante que el twitter de Jot Down. En serio.

¿Quiere que lo dejemos aquí?

¡Por favor! ¡Yo soy un caballero! Tengo la paciencia, aunque usted lo dude, y la educación para escucharla hasta el final. Prosiga.

Los relatos cuentan todos con la misma estructura. Normalmente con una narrativa bastante clásica, con cinco o seis viñetas por página y una estética esquemática.

Scan

Las imágenes no son realistas. En su lugar, prefiere unas viñetas dotadas de una fuerte carga expresiva. Esto lo consigue gracias a un trazo nervioso y abocetado y al uso metódico de una paleta restringida de tonos apagados. Sin embargo, en los relatos hay ciertas imágenes que están fuera de las viñetas. Son figuras aisladas que parecen expresar silencio.

Scan 4

¿Recuerda que le conté que Igort trabajó para el mercado japonés? Pues este recurso es algo bastante típico del manga.

También recuerdo que usted dijo que reforzaban sus testimonios con archivos oficiales y prensa de la época ¿Introduce los textos tal cual?

No. Aquí, en contraposición, recurre a un lenguaje mucho más directo y expresivo. En blanco y negro, heredero del grabado decimonónico y de la temática goyesca de Los Desastres de la Guerra. Parece que aprovecha esta parte de la narración para plasmar con toda crudeza el dolor de Ucrania. Al igual que Goya, alude a unos actos que tienen unos responsables.

Scan 2

La verdad, la referencia a Goya es mía. No la he contrastado, pero es que yo veo muy clara la influencia de Los Desastres de la Guerra. ¿No le parece?

Me parece que es usted más pedante que Juan Manuel de Prada. Esto es insufrible. Es como si la papada de ese hombre me estuviera aplastando.

No es para tanto hombre. Además, ya he terminado. ¿Qué le parece ahora Ucrania?

Creo que es un pueblo que ha sufrido mucho y dado mi desconocimiento (y yo lo sé todo, que soy diplomático) supongo que no ha recibido el respaldo de la comunidad internacional.

Así es. Y no se olvide del desastre de Chernobil que también recuerdan en Cuadernos Ucranianos. En 2008 Ucrania solicitó el reconocimiento del Holomodor (la hambruna de 1932 y 1933 que fue planificada por Moscú para forzar la colectivización en Ucrania) como genocidio, pero el derecho de veto de su amada Rusia no lo permitió.

¿Y usted me lo recrimina? Muchos estados europeos votaron (en 2008) a favor del reconocimiento, pero España no fue uno de ellos. A pesar de todo, usted ya no me parece tan tonta.

Usted a mí nunca me pareció listo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s