hypertrofia auditiva

Seica hai petróleo alá en Galicia

SEICA HAI PETRÓLEO ALÁ EN GALICIA o una aproximación al bizarrismo galicienne.

Pues parece que sí, que hay petróleo en Galicia, y no en las costas precisamente.  Oro negro musical  que se encuentra en el subsuelo, underground le llaman los modernos,  pero que no tiene a ningún sacristán de Basán  para defenderlo, no hace falta, a las multinacionais no les interesa.

Dejando a un lado a Xoeles y Ferreiros que suenan en las radiofórmulas y cada vez con más acólitos (Igloo, Maryland, Eladio y los Seres Queridos, Catpeople…), tenemos en el Olimpo de los diesel a Triángulo de Amor Bizarro. Poco que decir (suenan a dios en directo y hasta les dan premios). A la derecha del padre se encuentran Telephones Rouges (tocan a cristo y hasta se despelotan en los conciertos).

Bajando a la tierra de los mortales existe una cantidad ingente de grupos que, de haber nacido en otros territorios del estado, provocarían un rebumbio mediático considerable. Y no digamos si Santiago se llamase Bristol o la ría de Vigo fuera Merseyside. Pero la periferia es lo que tiene.

Empecemos pues con Telephones Rouges. Cuarteto de O Grove, son la punta de lanza del bizarrismo gallego. Aparecen en el seminal Galician Bizarre I,  disco recopilatorio de grupos gallegos instalados bajo tierra. Galician Bizarre I y Galician Bizarre II, autoeditado el primero y financiado mediante micromecenazgo el segundo, sirven de plataforma para todos esos grupos que, viniendo de Lugo, Esteiro o Compostela, intentan asomar la cabeza en este mundillo musical de MTv´s, Cadenas 100, concursos televisivos y orquestas que hacen playback. Su objetivo de hacerse visibles se logra hasta cierto punto, pues son pocos los que consiguen tener cierta presencia allende la Canda y o Padornelo.

Telephones Rouges comienzan en el 2007, alcanzando las semifinales del proyecto demo en el 2009 y sacando su primer EP, titulado “Radiocontrol”, en el 2010. Su estilo se caracteriza por ruido, punk, rabia, fuerza, garage y actitud. Es actitud cantar en gallego con la que le está cayendo, y ya no digamos en alemán. Además su sonido no es para todos los públicos. Y sus conciertos tampoco.  Un soplo de aire fresco para los oídos y un chute de adrenalina bestial el de este maravilloso EP. Para muestra un botón.

Si después de visionar este video no tienes ganas de destrozar algo, no tienes sangre en las venas chaval-barra-chavala.

Golpes de batería, bajo machacante y guitarreo que en su primer larga duración (“Disenso” 2012) se doman un poco, caminando hacia el post-punk, lo oscuro y ciertos toques etéreos. Además tienen más peso los teclados. Ni mejor, ni peor, eso sí, manteniendo su sonido. Se nota la ayuda en la producción de Iñaki Bea de Nadadora, grupo también de O Grove, y quizás con mayor grado de conocimiento en el mundo independiente estatal.

En el video anterior hace acto de presencia Rafa Anido, una de las figuras más omnipresentes en el panorama musical galaico. Son innumerables sus proyectos haciendo de la colaboración entre bandas y la endogamia musical bien entendida su modus operandi. Quedan en el recuerdo grupos como Los Iribarnes o Jiménez del Oso y están en activo Metralletas Lecheras, Sr. Anido o Cudevaso. Siguiendo el rollo bizarro, yo me quedo con las Metralletas y su mala baba. Su Lp “Melodías para romanos” de 2011 combina la psicodelia que aportan los teclados farfisa, con reminiscencias a Siniestro Total, rollo nuevaolero y, cómo no, garage-punk. Pero quizás el valor añadido de este grupo sean sus letras. Dedicarle una canción a Tita Cervera,  a Ana de Palacio, o a la muerte de Fraga en su último EP “Et les filles de la realité”  de 2012, es toda una declaración de intenciones. Ah, y versionan el Mongoloid  de Devo, dándole untoque bolas-máxicas.

Siguiendo por la senda de las letras socarronas, el humor negro y la actitud punk, la próxima parada es Terbutalina. Si amigos, el grupo de Esteiro (Muros) que quiere a Rajoy pero no se lo dice en gallego, el quinteto asmático que echa de menos a Madeleine, la banda que acaba su concierto do día da patria con el “Xuntos” de Juan Pardo, me enamoró cantándole a las miserias de los modernos y amenazando con hostias para todos Conde Roa-style.

Tienen un Lp de estudio titulado “Broncodilatador”  de 2011, con canciones que ya aparecen en su primer Lp, esta vez en directo, titulado “Live in Catoira” (2011). Lo suyo es menos es más. Letras sencillas, cortas, pero llenas de sentido e inteligencia. Música sin florituras, directa e ideal para poguear en sus conciertos. Destacan sobremanera dentro de su sello digital O toxo rabudo netlabel.

Aunque el sentido del humor es esencial para una buena salud mental, hay quien no lo tolera, y si no que se lo pregunten a Tony Lomba & Elio dos Santos, tras su mítico concierto del Cultura Quente de 2010. Así que nos vamos a poner “serios”.

Fantasmage, rima con garage. Metidos entre las sombras, son un dúo de Vigo con pasado musical en Indómitos y Anenome. Su música es consecuencia directa del binomio guitarra-batería, recordando así a The White Stripes o a Lightning Bolt entre otros. La suciedad, lo crudo y la serie B también son notas en su pentagrama musical.  Es más, Andrés Magán, uno de sus miembros, se encarga del diseño de portadas, de fuerte carácter underground. Además de participar en varios fanzines (Firecream, por ejemplo), también elabora  portadas y carteles para otros grupos (Triángulo, SraSrSra, el recopilatorio Galician Bizarre II, Telephones Rouges, etc), demostrando la colaboración existente entre muchas de las bandas gallegas. Han publicado en este 2012 su primer Lp de título homónimo que continúa la senda marcada por su demo repitiendo el mantra 1,2,3,4,5,6 vuelta a empezar.

 

 

Portada de su primer disco.

Saliendo de Vigo y cruzando el puente de Rande, llegamos a Pontevedra, patria chica de Unicornibot, el rock matemático con MAYÚSCULAS. No hace falta decir nada más.  

Y quedan Mequetrefe, o lo que es lo mismo, shoegaze, post-rock, dream-pop, psicodelia, y más, hecho entre A Fonsagrada y Compostela. Un grupo que hace canciones sobre los Flaming Lips, Twin Peaks o la Bomba Navarro bien merece una escucha.  Y si los escuchas alucinarás. Un poquito de Spiritualized por aquí, una pizca de Mercury Rev por allá. Y te preguntas: por qué coño no los pinchan en Radio 3. Tal vez el título de su último single “Kill all indies” (2012) te lo aclare.  Su primer Lp fue “Play off” publicado en el 2010 tras ganar un concurso musical. Les permitió ser reseñados en la revista Impose Magazine (de New York, colega) junto a Delorean como únicas bandas estatales. Ahora, sin mánager ni discográfica, esperamos su nuevo disco “Gobi” como agua de Mayo. Si suena la mitad de bien que su single antes mencionado, merecerá la pena. Es más, Kill all indies, aparece en el último recopilatorio del blog Shoegazer Alive codeándose con Sigur Rós o Real Estate.

Ah! Y me dejo en el tintero a Samesugas, SraSrSra, Wild Balbina, Carrero Bianco, Franc3s, Das Kapital, Novedades Carminha, Noise Project, Emilio José, Disco Las Palmeras!, Apenino, Dirty Socks, Dr. Gringo, Fanny+Alexander, Fluzo, Jane Joyd, Moondogs Blues Party, The Homens, Holywater, Wöyza, Colectivo Oruga, Lobishome, Niño y Pistola, Projecto Mourente, Ruxe Ruxe, Tora!Tora!Tora!, Mullet, Malandrómeda,  Cró!, Pito de Pikasso, Familia Caamango, … y así hasta el infinito.

Conclusión:

Antes bajaba discos de Black Lips, o de Thee Oh Sees, ahora no hace falta, tengo a Tora!Tora!Tora! y Franc3s.  No voy al Razz, Siroco, o Caracol, mi sitio está en la Moon, Liceo Mutante, Le Club o La Iguana.

Chiste:

“Pol Anski llamó a mi puerta cuando tenía 13 años.  ¡Qué pena que no estaba en casa!” (Estela Reynolds, en La que se avecina, serie de culto).

Anuncios

3 pensamientos en “Seica hai petróleo alá en Galicia

  1. Buenisimo el articulo. De ourense no sale nadie. Ahi van unas recomendaciones de grupos q han dado mas de 20 bolos este año x galicia, y bcn o madrid. Esto es , q estamos en activo haecceidaD, uppercut, Orquesta Pánico, os amigos dos músicos,me & the hedgehog, monstruo, triggernometric y todos con bandcamp. UP el underground en galiciay noos olvideis del valle 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s