hypertrofia interactiva

Nos engañaron con el tráiler

Hoy un videojuego es una superproducción que nada tiene que envidiar al cine. Al contrario. Normalmente, cuando una compañía invierte pasta suele crear un pasatiempo, por lo menos, aceptable. Además, la práctica totalidad de obras maestras del arte interactivo han sido desarrolladas por compañías multinacionales. Es un negocio en donde industria del entretenimiento, interactividad y cultura suelen ir de la mano. Todos amamos los videojuegos. ¡Qué bonito!

Jerry Bruckheimer, uno de los principales responsables del asesinato del lenguaje cinematográfico, debería tomar nota e intentar equilibrar la balanza como hacen los grandes del videojuego, como hacía el Hollywood clásico.

En efecto, ir a un multicine de centro comercial es cuestión de moral. Olvidaros del Hollywood de Wilder, de Ford, de Hawks. Se acabó el glamour. Ya sabéis: “me engañaron con el tráiler”… otra vez. ¡Peor!, porque ahí también, en los tráilers, en un lenguaje publicitario creado por el cine y para el cine y la televisión, los videojuegos son infinitamente superiores. Os invitamos a comprobarlo, así que, coged las palomitas y el refresco, porque esto empieza ¡ya!

Lo que acabáis de ver parte, evidentemente, de la estética de Blade Runner y recoge el legado ochentero de todas esas historias de la creación humana perfecta, de la comunión del hombre con la máquina o, todo lo contrario, del violento desencuentro. Desde Robocop hasta Terminator. También el debate entre la realidad física y la virtual, con clásicos como Tron, llega al videojuego de la mano del Jefe Maestro y su IA, Cortana en Halo. Un juego que, en su última entrega, ha contado con un tráiler producido por David Fincher que podéis ver aquí.  Sin embargo, este otro tráiler está mucho mejor.

 

El ritmo es progresivo. Arranca con el despertar físico, fisiológico, de John-117 el principal protagonista, al que muchos seguidores de la saga echaban de menos, y escuchamos la voz de su inseparable IA. Contextualiza la nueva historia al ver, al final, como la nave en la que viajan se ve atrapada en el campo gravitatorio de un planeta desconocido. Un fogonazo de luz azul cobalto que simboliza una amenaza.

Un recurso muy manido desde Matrix es el seguimiento de la trayectoria de una bala o de los diferentes impactos de una explosión. Los videojuegos de acción, especialmente los FPS (First Person Shooter), han utilizado esta clase de efectos en no pocas ocasiones. Siempre se busca un resultado artificioso y recargado, aunque, en ciertas ocasiones, se alcanza el nivel Ghost Recon Future Soldier

El tráiler es manierista y demasiado efectista pero resulta brillante la manera de construir el espacio de la acción y, también, el modo en que describe (apoyándose en la música también) el estilo del juego: lento, con acción, pero otorgando un claro protagonismo a la estrategia.

Bioshock, dentro de este perfil más o menos convencional, es el que cuenta, quizá, con el tráiler más complejo.

Primero un travelling sobre un mar insondable, después nos sumergimos y llegamos a Rapture, una antigua utopía, una ciudad marchita que por su arquitectura advierte de un espléndido pasado. Ya en su interior vemos las consecuencias de jugar a ser Dios: niñas siniestras protegidas por abominaciones humanoides y hombres capaces de alterar su código genético a base de inyectables. El tablero está sobre la mesa.

Y hablando de juegos de mesa, la tercera entrega de Halo, parece homenajear su propio universo a partir de ese divertimento. Se trata de un tráiler mucho más arriesgado, bastante alejado del típico theatrical.

Es casi un fotorelato de minuto y medio. Con los diferentes planos y movimientos de cámara da sentido narrativo a un impacto, al instante que representa la caída inexorable de la humanidad. El tráiler fragmenta este Guernica futurista en mil individuos derrotados, hasta que el último de ellos se mueve. Alza su cabeza en un gesto mesiánico.

Hotline Miami también se ha promocionado con un tráiler bastante alejado de los cánones, en un desmesurado tic de ironía posmoderna. ¡Así empezó Léos Carax, amig@s!

Es imposible saber donde empieza la parodia y donde comienza el homenaje. De la nostalgia por el píxel al cine hiperrealista que rememora al primer Tarantino y, más lejos, a Alfred Hitchcock. ¡Y qué viva el shoegazing!

En Army of Two se ríen hasta de sí mismos en el tráiler especial de Halloween. Efectivamente, el juego consiste en disparar a lo loco hasta que, unas nueve horas después, se acaba. No es ninguna maravilla pero, al menos, resulta divertido y bastante original.

Iba a a concluir este post con el tráiler de Official Prototype 2, pero después de verlo varias veces he concluido que es una mierda. Me he dejado engañar por el Hurt de Johnny Cash. ¿Quién no lo haría?

En su lugar, dejo para el final Dead Island. Una pequeña obra de arte. Aquí la combinación entre la música minimalista y los puntuales efectos de voz (la respiración, los chillidos) es, sencillamente, perfecta. Nos narra un drama familiar que culmina en tragedia, pero en sentido inverso. Así, al final, vemos a una familia corriente que ha llegado a su destino de vacaciones. Una imagen típica que el espectador observa con pesar, como testigo de lo que les sucederá después. Concluye este gran cortometraje y te quedas un rato pensando en lo rematadamente bien que se anuncian las cosas en la industria del videojuego y lo mal que se hace en el cine. A veces. No siempre. Porque en el fondo, también nos engañaron con el tráiler. Aunque algo menos.

Anuncios

4 pensamientos en “Nos engañaron con el tráiler

    • jajaja! Ahí me jugó una mala pasada el corta y pega del texto de word (con referencias a vídeos) al editor del blog. Ya está cambiado. Aunque no te extrañes si en un arrebato de modernidad, las autoridades competentes, deciden sustituir el Cristo del Pórtico da Gloria por el Jefe Maestro. Según que ojos lo vean, el tráiler de Halo 3 podría hacer mucho daño. 🙂 Para mí es el mejor de todos.

      • Me acabo de dar cuenta, releyendo, que lo has quitado. Para mi gusto estaba de puta madre: “Alza su cabeza en un gesto mesiánico. Believe!”. Mantenía el mismo dramatismo que el trailer… incluso permitía pensar que Halo te había comido el coco. ¡jajaja! Bueno, una vez llegado a lo más profundo de este post (es decir: ver absolutamente todos los trailers), he de decir, que te lo has currado y que QUIERO LA XBOX YA!. Y punto.

  1. Gran recopilatorio de tráilers de videojuegos. Sin duda, los mejores son el de Dead Island y el de Halo 3 believe. Aunque es cierto que los primeros bien valdrían (o superarían) a cualquier de una supreproducción de hollywood.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s