hypertrofia interactiva

Tenemos un manga para ti

Quieres empezar a leer manga. Sabes que, en el fondo, está genial. Pero no sabes por dónde empezar, y te da miedo entrar a preguntar en esa tienda de cómics donde todos los clientes parecen llevar toda una vida leyendo páginas de derecha a izquierda, esa gente que intentas evitar, bien sea por su olor corporal, o por su concepto de diversión. Te entiendo, sabes que estás a punto de entrar en un mundo en el que empezarás desde lo más bajo: que un friki que no se lava te dé consejo.

A cambio, os propongo una miniguía para iniciaros un poco en el mundo del manga. Para ello, creo que lo más útil para los totales desconocedores del tema  es conocer un par de definiciones sobre tipos de manga:

–          Kodomo Manga: Esto más que nada viene siendo manga para niños. No tienen lo que se dice una trama demasiado complicada y suelen ser capítulos auto conclusivos.

–          Shonen Manga:  Para adolescentes con pene. La trama suele desarrollarse entre tortas y buscan la risa fácil (conmigo la encuentran).

–          Shojo Manga: Dirigido principalmente a chicas jóvenes. Sentimientos, lágrimas, que si el chico es mío y no tuyo: todas esas cosas que les molan a las chicas de instituto (y a algunas más creciditas)

–          Seinen Manga: Dirigido a la chavalada adulta, a aquellos hombres que busquen un argumento un poco más complejo e intenso.

–          Josei Manga:  Para mujeres ya adultas que quieran leer sobre otras mujeres ya adultas.

–          Hentai Manga: Básicamente para cochinos y cochinas mayores de edad (“hentai” significa “pervertido”).

Después nos encontraríamos con más subgéneros, por nombrar alguno: Mecha (robots), Ecchi (semiguarrete, pero sin llegar a verse más que unas bragas) o Shonen/Shojo Ai (homosexual).

Os recomendaría  leer siempre algo de cada género. No por ser Shojo tiene que disgustar a un chico. Por ejemplo, cuando yo era un chavalillo inexperto de 10-11 años no solía leer Kodomo, sino que por aquella época me tentaba más el  Hentai (me tentaba y me entretenía durante una hora al día a tandas de 20 minutillos).

Ahora  al tema, pero sin profundizar demasiado en cada trama, que yo siempre he sido de los que piensan que la mejor crítica empieza por “Está” y acaba con “bien/mal.”

KODOMO

Sin duda este es el género más complicado a la hora de hacer recomendaciones, ya que la pregunta es: ¿Qué manga le puedo dejar para leer a mi hijo/primo de 5 a 10 años sin que me pregunte por qué las pechugas de esa mujer son diez veces más grandes que las de su madre?

Aquí opto por recomendar Doraemon, un clásico conocido por todos (más que nada por el anime)

Doraemon es un gato que viene del futuro para ayudar a Nobita, el niño más tonto de su zona. Para ello, nuestro gatuno protagonista se verá provisto de un bolsillo mágico del que sacará todo aquel invento que, sin la menor intención, sumirá a Nobita en el más absoluto caos, día tras día.

Otro fantástico manda es Yotsuba!, la versión femenina de SHIN CHAN, pero aquí no se sacan la “pirola” cada tres viñetas. Podríamos definirlo como algo así como “ la vida a través de los ojos de una inocente niña de cinco años”. Hay quien mete este manga en el género Shonen, más que nada porque las protagonistas son todas mujeres, exceptuando al padre de la niña en cuestión. Pero os diré que si sois de los que dejan con plena libertad el mando de la televisión a los niños, esto lo leen sin escandalizarse ni lo más mínimo. Además, a mi me encantó, y eso va a misa.

SHONEN

Desde el punto de vista más comercial, éste es el género más prolífero.

Dragon Ball sería lectura obligatoria. Ese niño-mono que busca las bolas de dragon con sus amigos, dando hostias a diestro y siniestro (José Tomás y Marilyn Manson), a todos aquellos que se lo quieran impedir.

Fullmetal Alchemist es otro de esos mangas que me han llegado hondo. No te hace pensar demasiado, pero tampoco llega  a tener un argumento flojo. Se trata simplemente de dos hermanos que coquetean con la alquimia, la acaban montando pardísima, y viajan por el mundo con la intención de solucionar sus vidas. Os daré una pista: no necesitan un fontanero, bueno, tal vez sí un mecánico. Si te gusta la acción, la magia (alquimia), la piedra filosofal, y los zagales de 14-15 años que van por la vida como si fueran adultos, este es tu manga.

Otros buenos ejemplos son Naruto y Bleach, mangas con un número indecente de tomos, y todavía publicándose.

Naruto es el clásico chaval  incomprendido que, a base de nudillos y heroicidades, consigue encajar en el más difícil de los mundos, el de los ninjas.

Bleach, viene a ser los mismo, pero cambiando nudillos por espadas, y mundo ninja por mundo de los shinigamis (dioses de la muerte).

SHOJO

Soy de los chicos que tienen pito y lo llevan con orgullo. Lo cual no implica que no disfrutara este género como la que más.

Me encanta Azumanga Daioh. Historietas cortas, pero la mar de simpáticas. Básicamente chavalas de instituto, haciendo lo propio: ir al instituto. Pero siempre con el humor como bandera. Totalmente recomendado si sois de esos que no tenéis prisa a la hora de limpiaros el culo cuando vais al baño.

Lovely Complex, tanto en su versión manga como anime, son geniales. Es una historia de amor adolescente, pero sin ser convencional. En esta relación, el tercero en discordia es la diferencia de alturas entre los personajes. El chico es un retaco y a la protagonista la apodan “la Jirafa”. De entrada parece una tontería, pero créanme cuando digo que puede llegar a tocar el alma.

Entre los más populares, destaca Rumble School. A chica gusta chico, chico pasa de chica, pero si es amada por incomprendido chico malo. Lo bueno es que aquí nadie arregla las cosas a navajazos, simplemente como en toda comedia: el fuego se mata con fuego, las tonterías con tonterías.

Y hay muchas otras como Tora Dora, Fruit Basket, Romeo x Juliet…

SEINEN

Dos son las que no pueden quedar sin nombrar como grandes ejemplos de este género:

La primera, y jamás inigualable, Adolf, del magnífico Osamu Tezuka. El que la haya leído ya sabe de qué estoy hablando, y el que no, ya está tardando en hacerlo.

Adolf se podría definir como un manga bélico. La historia habla del nazismo, y de tres hombres con el mismo nombre: Adolf Kamil, judío; su mejor amigo Adolf Kaufmann y, finalmente, Adolf Hitler.

La segunda sería Twenty Century Boys. Extraños sucesos que rondan a unos niños, que deben salvar el mundo ya de adultos. Sencillamente una trama brillante.

Obviamente éste es un género muy completo y muy variado. Aquí podríais encontrar  un manga “a la carta”, sin excusas.

JOSEI

Para ser sincero, este no es el género que más he leído, pero si que he encontrado alguna joyita.

Es el caso de Nana. La historia de dos chicas, que comienzan una relación de amistad, dando un paso más allá. Dos chicas con el mismo nombre, Nana, pero con caracteres totalmente distintos; la primera busca encontrar la fama para su banda punk, atrevesando el camino de las drogas y el descontrol; la segunda, sin ser una persona que destaque por su inteligencia o su carácter, busca encajar y sobrevivir, a través de la búsqueda de calor humano.

HENTAI

Aquí no os pienso recomendar nada. Buscaros la vida vosotros. Para gustos se pintan colores. Si queréis chicas, encontraréis chicas; si queréis chicos, os encontraréis chicos; e incluso si queréis esas cosas, podréis decidir entre sí tentáculos o no tentáculos.

Anuncios

Un pensamiento en “Tenemos un manga para ti

  1. Querido gurú espiritual: me queda todavía taaaanto por leer.
    De Dragon Ball excuso decir nada. Naruto y Bleach, con sus altibajos (los últimos de Naruto, en fin…), no puedo evitar que me gusten. De Full Metal Alchemist soy muy fan. Y claro, Adolf es enorme.
    Ahora tengo que acabar con mis colegas del Ikkoku, y después ten por seguro que usaré tus sabios consejos para seguir el camino samurai del manga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s