hypertrofia ocular

(Algunas) Mascotas de Sega

Image

Las mascotas. Qué sería de nosotros, incautos consumidores, sin esos perversos engendros de peluche. Sin esas entrañables bestias que, bajo una “amable” apariencia, conspiran para que poderosas multinacionales puedan dominar el mundo a ritmo de waka-waka. O a ritmo de pisotón, como  Mario, el fontanero italiano de padre japonés y madre desconocida, que es la mascota más consolidada de la industria del videojuego. ¡Normal! Hay que reconocer que nintendo se lo ha currado: un señor rollizo, con bigote, mono de trabajo y que, desde que aprendió a hablar, nos ametralla (“¡mamma mía!”) con un montón de topicazos italo-americanos. El único que ha podido hacer frente a tan brillante idea ha sido Sonic, el erizo de Sega, que aunque jamás ha alcanzado, ni alcanzará, el éxito de la competencia, si se ha consolidado como la otra gran mascota del mundo de los videojuegos.  Sin embargo, Sonic ha tenido que librar una disputa dentro de su propia compañía para convertirse en lo que es hoy. Porque sega, amigos míos, es el Doctor Frankenstein de las mascotas.

Image

La compañia Sega jugando a ser Dios

Antes del erizo, desde mediados de los 80, había otros dos personajes emblemáticos. Uno de ellos era Alex Kidd.

Image

“¡Alex Kidd de mi vida!”

Un niño cuyo atributo físico no era el bigote por razones obvias, sino las patillas que lucía al viento mientras conducía su moto, muy probablemente, en busca de dúctil y maleable cobre que luego vendería al fontanero de nintendo. Unos vínculos comerciales que también se hacían visibles en la publicidad de sus respectivos juegos.

Image

Super Mario Kidd y Alex Bros in Miracle World

Sus rasgos físicos, la cara redonda con morro saliente y sus enormes orejas podrían definir al espécimen como humancé, el eslabón perdido. Esta especie se alimentaba de bolas de arroz y de hamburguesas (según que versión, oriental u occidental) y manifestaba una profunda obsesión por asesinar todo tipo de animales. Al menos en su primer juego, donde elimina sin compasión a especies protegidas, como los osos. Y es que al lado de Alex, el bueno de Campechano I no es más que un principiante, un escopetero inexperto.

El primer juego para consola, Alex Kidd in Miracle World, es una joya, uno de los mejores de la plataforma master system. Aunque parezca mentira, el juego del mono-niño de manos gigantes que tiene que eliminar “violentamente” a los jefes finales en una partida de Janken (piedra, papel o tijera) es una obra para enmarcar.

A partir de este genial debut en las consolas Sega provoca en Alex una profunda crisis de identidad. Empiezan a editarse juegos absolutamente nefastos que nada tienen que ver con Miracle World.

El primero de ellos sería The Lost Stars (para Master System). En un arrebato de ingenio deciden despojar a Alex de todos sus gadgets en un mundo paranoide, delirante, en donde, muy probablemente, estuviera instalada la mente de los creadores de este feto. El juego, por lo tanto, consiste única y exclusivamente en correr y saltar por un mundo de locos, desde que empieza hasta que acaba. Nada más. Ló único bueno: la música.

Todavía más mediocre es un juego deportivo en el que Alex Kidd se dedica a hacer cabriolas montado en una bicicleta BMX. En este vídeo podeís comprobar la calidad de su jugabilidad. Sin embargo, la medalla al súmmum del tedio se la lleva Alex Kidd in High Tech World. Imagínense una tertulia de aquellas de Garci después de un maratón de Cine de Barrio. Bien, pues eso es un planazo, es entretenido en comparación con High Tech World.

Sega, supongo que harta de la mediocridad a la que habían condenado a una de sus mascotas, decidió recuperar la idea de la primera aventura del orejudo para Master System en su nueva plataforma: Megadrive. El planteamiento era bueno pero, desgraciadamente, los programadores, que debían estar en huelga, dejaron el proyecto en manos de un ocasional taller de simios. El resultado fue un juego desfasado con una ambientación penosa y unos gráficos ridículos. Reconozco que resulta meritorio desaprovechar tantísimo las posibilidades de la 16 bits de Sega.

Image

Mondo Bizarro

La carrera estelar de Alex Kidd acabó en un homenaje para unos, y un plagio por pereza profesional para otros, del mítico Shinobi. El título en este caso fue Alex Kidd in Shinobi World. Supuestamente se trataba de un título de ninjas, bastante habituales en esa época, en clave de humor. Tendría su gracia, pero vamos, también se le puede encontrar el chiste al séquito de Jordi Estadella en  No te rías que es peor. En realidad, lo más divertido relacionado con Alex Kidd, aparte de la patética inoperancia de Sega para dar continuidad a un buen juego, es esto:

A Sega no le quedaron más cojones que quitar de enmedio a su creación, ahora transformado en un monstruo esperpéntico. En esta imagen de Altered Beast (otro juego convertido en carroña con el paso de los años) podéis ver donde descansan los restos de Alex y su amada Stella. D.E.P.

Image

La otra mascota ochentera es Opa-Opa, el popular hermano de Upa-Upa e hijo del gran O-Papa. Se trata de un huevo de Pascua con alas que dispara granos de arroz.

Image

Un robot con sentimientos, tal y como se comenta en el anime Zillion de sega, y protagonista de la extraordinaria saga Fantasy Zone, un estupendo matamarcianos.

En este caso, al contrario que con Alex Kidd o Sonic, todos los juegos (salvo un juego con el estilo de Pacman) de la saga lucen bien. En general, consisten en eliminar unas bases enemigas, a lo largo de las diferentes fases, en un mundo plagado de bichejos hostiles e indescriptibles. Con indescriptibles quiero decir que le echéis un vistazo a la foto.

Image

El apocalipsis: nada en el mundo los podrá detener

Sí, efectivamente, es uno de los juegos más lisérgicos y psicodélicos jamás creados. Sin embargo, los enemigos no son nada comparados con las diferentes fases de la zona fantástica por donde transitan. Un lugar digno del Yellow Submarine de los Beatles. Mirad!

Image

In the tooown where i was booooorn…

Hasta donde llegan mis investigaciones ni Syd Barrett, ni Brian Wilson, ni Jerry García tienen nada que ver con el diseño y la programación de este videojuego. En realidad no tengo ni puta idea de quienes eran los verdaderos artífices de este mundo, pero de lo que estoy seguro es de su afición desmesurada al ácido. ¡Cómo mola lo retro! Pronto se pondrá de moda el consumo de LSD para echar unas partidas al Fantasy Zone.

Ya sé que el lado izquierdo de vuestro cerebro está a punto de explotar con tantos sentimientos y tanta química, pero eso no es todo. ¡Aguantad un poco más! Esto acaba como una tragedia griega. ¡En efecto! A Sófocles le ha salido competencia: los huevos de Pascua. ¿Adivináis quién es el enemigo al que tenemos que derrotar al final del juego (Fantasy Zone)? ¡Premio! Habéis acertado. El jefe final no es otro que O-Papa el progenitor de la criatura.

Es ahora, con Opa-Opa matando a su padre para salvar la galaxia, cuando vuestra cabeza hace ¡Bum! El juego no nos desvela si al final, en grecolatino arrebato, se va a celebrar el triunfo con su madre. Ah! Por cierto, si no os gustan los spoilers, os jodéis.

Cambiamos de droga para presentar a la actual y más importante mascota de la compañía. Un erizo que entró sin mascarilla en un laboratorio de tratamiento de cocaína cuando era pequeño. De este modo, además de un monazo crónico, adquirió la habilidad de correr a la velocidad del sonido. Probablemente para compensar el “sanguinariamiento” animal de Alex Kidd in Miracle World, la misión del espídico puercoespín es proteger y rescatar a los animalitos del planeta Mobius de Eggman, el único humano que lo habita. Humano según Sega, porque amigos, este es Eggman.

Image

Todo lo humano que pueda ser

Las versiones de 8 y 16 bits (muy diferentes entre ellas) eran geniales, hasta el Sonic Pinball molaba. Y la música de Green Hill Zone se ha convertido en un clásico de los videojuegos. Pero como de la brillante etapa de Sonic en 2D ya está todo dicho y  como desde que le pusieron lentillas verdes al personaje se convirtió en un mojón, os dejo con este vídeo que será más entretenido.

Anuncios

9 pensamientos en “(Algunas) Mascotas de Sega

  1. Un artículo muy ilustrativo, aunque yo de pequeña me quedé sólo en el Sonic. Tanto jugaba, que cerraba los ojos y sólo veía al erizo (puesto, como bien dices) correteando por todas partes!

  2. Yo de Mario me pasé directamente a Sonic. Y, tanto con uno como con otro, me pasaba algo parecido a lo que comentan en la entrada anterior, me iba a la cama y no dejaba de ver (ni de oir) LA FASE DE BONUS: esa horrible música en bucle girando sobre sí misma, el erizo girando sobre sí mismo, el espacio en el que se movía girando sobre sí mismo, la música, el espacio y el erizo girando sin parar sobre sí mismos y los pájaros verdes pasando por detrás en un bucle interminable. Tanto esfuerzo cegador y girador para conseguir esa preciada esmeralda http://www.youtube.com/watch?v=r1gUc-WMhfI.

  3. Discrepo con que Sonic empezó la debacle “desde que le pusieron lentillas verdes”, ese rediseño fue en la era Dreamcast, y si alguien me dice que Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 no son excelentes juegos, entonces ese alguien no sabe absolutamente nada de videojuegos, así de simple. Incluso Sonic Heroes es un buen juego, tiene fallas por las que no es tan genial como los de Dreamcast, como que le limita las habilidades a Tails y Knuckles, y precisamente los termina cagando olímpicamente en un nefasto EPIC FAIL cuando contra el jefe final solo Sonic se transforma en Super Sonic, con lo que otra vez Sega se ha cagado en Tails y Knuckles a los que no les ha dado una digna transformacion de Super Tails y Super Knuckles justo cuando la final de Sonic Heroes era el momento para transformarlos en supersaiyan igual que Sonic y así redimirse de las insultantes “super” transformaciones de Tails y Knuckles en los juegos de 16 bits; pero exceptuando eso, Sonic Heroes no es un mal juego; la debacle definitiva de Sonic empezó cuando se alejaron de la escencia de la serie original, concretamente en Sonic and the Secret Rings, Sonic and the Black Knight, y sobre todo en Sonic Unleashed, porque aceptemoslo, ver a un Sonic convertido en lobo y con movimientos lentos y estirando los brazos como Dhalsim eso es una ABOMINACION, ahí sí que Sega arruinó la saga (y el estilo de juego tipo lucha beat’em up 3D del WereHog hubiera sido mejor para Knuckles en Sonic Adventure 2 y no para Sonic), así que en resumen Sonic no se fue al carajo desde que le pusieron ojos verdes en la era Dreamcast, sino despues de entrado el Siglo XXI a mediados de su período de PS2, o sea, despues de que Sega dejó de ser first party. Si en cambio Sega hubiera mantenido una continuidad de Sonic en 3D con la misma formula de los Adventure de Dreamcast, Sonic nunca hubiera caído en desgracia y hoy seguiría siendo uno de los personajes mas famosos y queridos por todos tal como fue en los 90, e incluso con Sega como third party tendríamos a Sonic en PS4, Xbox One y Wii U (sin nunca haber tenido que sufrir la mera existencia de adefesios como Sonic Boom).

    • Hola Knuckles,

      muchas gracias por tu comentario. Valoro mucho que te hayas tomado la molestia de leer este texto, especialmente, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde que fue publicado.

      Efectivamente, basándome en tu opinión, te confirmo que no sé absolutamente nada de videojuegos. La saga Sonic Adventure no me gusta y estos son algunos aspectos que me decepcionan:

      – Con el paso de Sonic a las tres dimensiones han logrado una sensación frenética excelente, pero se hace (siempre desde mi opinión) muy repetitiva y aburrida

      – Se ha cargado parte da la esencia del Sonic de dos dimensiones. En sus aventuras en 16 bits por supuesto que la velocidad era un elemento definitorio, pero no era la esencia exclusiva del juego. De hecho había fases de ritmo lento como “Marble Zone” o las “fases de agua”. Además, aunque sean anecdóticas, las fases de gemas le daban variedad (y, por cierto, anticiparon tímidamente los Adventure). Y qué queda en Adventure del Sonic de 8 bits? Para mí un juego igual o superior (y muy diferente) al hermano mayor de megadrive.

      – Adventure y la gestión de su influencia (además de la crisis de Sega) ha convertido a la saga Sonic en un producto de consumo rápido para el mercado cuando antes era una verdadera obra de arte de los videojuegos

      – Es menos importante, pero enlaza con lo anterior: era necesario darle ese toque juvenil molón y efímero al erizo? Pienso que cuando hablas de la genialidad que un día tuvo Sonic nunca tienes en mente, estéticamente, en esa mutación de Adventure

      – No sé cuanto hace que has jugado a Adventure por última vez, pero el control es tosco y las mecánicas han envejecido mal

      Estoy de acuerdo en que Sonic and the Secret Rings, Sonic and the Black Knight y Sonic Unleashed son infamias.

      En cualquier caso este artículo no tiene el tono wikipedia que, sospecho, tú pides. De hecho, puedes comprobar que en un texto sobre mascotas de Sega he dejado unas cuantas sin mencionar. El hecho es mi propia subjetividad: me resultaban anecdóticas para algo tan breve.

      Por supuesto, este blog está a tu disposición por si quieres publicar una entrada replicando el artículo.

      Gracias una vez más por tu comentario.

      Sígue leyéndonos 🙂

      • Hola, tratare de responderte punto por punto:

        1)No veo que los Adventure tengan nada de repetitivo ni de aburrido, y te lo puedo argumentar: no tienen nada de repetitivo desde el momento en que los estilos de juego de cada personaje son distintos, a diferencia de por ejemplo los Sonics clasicos de 16 bits donde todos los personajes tienen el mismo estilo de juego, y como vemos eso no significa que sean aburridos, por ende lo de “repetitivo y aburrido” es el mismo slogan que escucho decir siempre a los que casualmente tienen tambien por slogan “desde que Sonic saltó al 3D se volvio peor…”, como si el salto al 3D de Sonic hubiera ocurrido desde Sonic Unleashed (por eso digo que no tienen en cuenta que los primeros juegos en 3D de Sonic fueron los de Dreamcast, netamente superiores a todos los que vinieron despues). Sobre lo aburrido, solamente me pareció aburrido el modo de simulador de pesca de Big The Cat en el primer Adventure, y me parecio repetitivo lo de volver a buscar trozos de la Master Emerald en Sonic Adventure 2, vamos que eso si es repetitivo para Knuckles y aunque en el primer juego era una novedad, repetirlo en el segundo era una redundancia argumental y hubiera sido mejor explotar las habilidades de Artes Marciales de Knuckles en un modo de juego estilo Beat’em up 3D (algo similar a lo que despues se hizo con el WereHog en Unleashed, pero sin convertirlo en lobo ni estirarle los brazos, ni demas abominaciones)., pero por lo demas ambos Adventure de Dreamcast son sublimes tanto argumentalmente como jugablemente, y si Sega no se hubiera alejado de esa formula, la saga de Sonic nunca hubiera caído en el pozo depresivo en el que está ahora.

        2) Si coincido en que la han cagado en no hacer fases acuaticas en 3D, y si que hubieran podido hacerlas, nomas de ver en el primer Adventure la pequeña seccion acuatica donde Sonic se sumerge en lo que sería el segundo “acto” de Emerald Coast, eso nos da la idea de que podrian haber expandido ese recurso para hacer mapeados subacuaticos mas profundos estilo Hydrocity Zone pero en 3D, Tambien me disgustó que dejaran de usar el termino “zone” para los niveles y “act” para cada parte del nivel, asi como tambien me parecio contraproducente que hayan quitado el cartel giratorio de conclusion de fase con las caras de los personajes, y que hayan reemplazado la capsula contenedora de animales por un anillo giratorio que dice “goal”, hasta en posteriores juegos 2D como los de Nintendo DS mantuvieron esos elementos “modernos” en vez de volver a los clasicos de antaño, eso si no me gusta.

        3)Los Adventure son una verdadera obra de arte en los videojuegos, no hay punto de comparacion con los Sonics de ahora, ambos Adventure de Dreamcast son The Dark Knight de Nolan mientras que Sonic Lost World o Sonic Boom son el Batman de Joel Schumacher (Sonic Boom mas bien pinta para ser Dragonball Evolution), asi que esos si son un intento desesperado de convertir a Sonic en un rapido producto de consumo para el mercado actual, cagandose en los fans de toda la vida, en cambio no se puede decir eso mismo de los Adventure que son de los Sonic mas cuidados tanto en lo jugable como en la trama argumental, son los Sonic mas adultos que se hayan hecho, hasta se podrian hacer peliculas de ellos.

        4)Como dije en el punto anterior, Adventure es la serie mas adulta de la saga, no es para nada lo mismo a lo que Sonic esta sufriendo ahora, si crees que Adventure es lo mismo que Sonic Lost World o Sonic Boom entonces sencillamente nunca jugaste a ningun Adventure, ya que son todo lo contrario a esas abominaciones neófitas actuales. Para que tengas una idea, podriamos decir que la serie clasica de Sonic en 16 bits sería su equivalente a Dragon Ball cuando Goku era niño, los Adventure serian Dragon Ball Z, y por ejemplo Sonic The Hedgehog 2006 sería Dragon Ball GT, mientras que Sonic Lost World y Sonic Boom serian como lo que estan haciendo ahora con Dragon Ball: La Batalla de los Dioses y Dragon Ball Super, o sea, adefesios neófitos alejados de lo que fue DB y DBZ cagandose en ls series noventeras y todo para intentar revivir la saga captando atencion del publico infantiloide actual, en detrimento de cagarse en los seguidores de la serie de toda la vida, y ahi es donde está el error, tanto Sega como Toei no tienen que intentar que Sonic y Dragon Ball se vuelvan la version estupidizada para capturar al publico estupidizado de la generacion actual; deberian centrarse en dejar de defraudar a los fans de toda la vida y hacer de sus franquicias dignas continuidades para ese público que los acompañó desde sus inicios, y no para los neofitos de ahora que jamas los conocieron ni quisieron.

        5)Te escucho decir que “ha envejecido mal”, el mismo cliché repetitivo como los que dijiste antes cuando decias que “desde que Sonic paso al 3D que ha caido bajo”, etc, o sea, las mismas frases que todas las webs copypastean y que todos los que quieren parecer entendidos se la viven repitiendo sin saber quien fue el que las dijo primero (¿sera el lobby nintendero?), A ver, ¿como pueden los controles “envejecer” si eso es algo inherente a la programacion del juego y por ende nunca va a cambiar con el paso de los años?. Podría no gustarte y es perfectamente respetable (mas no compartible, para mi gusto claro), pero no podemos decir que tenga un control tosco cuando se deja jugar con total fluidez, si tuviera que elegir puntos flojos de los Adventure ahí están como mencione el aburrido modo de pesca de Big The Cat, o la innecesaria repeticion de “busqueda del tesoro” para Knux en SA2 cuando le hubiera sentado mejor un modo beat’em up 3D, o si se quiere la ausencia de Super Sonic en los niveles jugables, como tambien la ausencia de Super Transformaciones para Tails y Knuckles, que a esta altura ya se merecen transformarse decentemente en supersaiyajines como Sonic en vez de esa chapucería que les hicieron en las versiones de 16 BITs, que constituyeron una mancha para lo que de otro modo sería una perfeccion casi sublime; pero el control de los Adventure no es tosco ni nada por el estilo… salvo para los niños rata de hoy que como los posser que son solamente saben jugar Call Of Duty o Assassin Creed, pero de Sonic, Street Fighter, Megaman, o de cualquier otra gloria noventera, no conocen absolutamente nada.

  4. Hola Knuckles,

    Pues nada. Que estamos en cordial desacuerdo (al menos por mi parte). Como te dije, la intención del texto no es darle un carácter enciclopédico, ni hacer un análisis pormenorizado de los juegos que he ido mencionando. Para que puedas comparar, aquí puedes ver publicaciones, a pesar de su subjetividad, que mantienen un tono “a lo wikipedia” (https://hypertrofiados.wordpress.com/2013/07/17/sin-los-bad-seeds/) y otras de perfil más analítico (https://hypertrofiados.wordpress.com/2013/10/08/estas-de-bromasoy-miembro-de-fuerza-x/)

    Insisto en que, si lo deseas, este blog está a tu disposición para que publiques un artículo de Sonic y le des el enfoque que consideres más oportuno, pero considero una pérdida de tiempo seguir intercambiando opiniones tan encontradas (para mí Adventure es un juego bueno que está muy lejos de genialidades pretéritas y para ti es una obra maestra incuestionable). Así que este es mi último comentario al respecto sobre este tema.

    Muchas gracias por leernos, Knuckles:)

    • No podes acusarme de decir que para mi los Adventure son genialidades INCUESTIONABLES cuando YO MISMO LE CRITIQUE MUCHAS COSAS, como lo del modo pesca de Big, la ausencia de fases acuaticas, la redundancia de vovler a poner a Knuckles a buscar trozos de la Master Emerald en Sonic Adventure 2 cuando le hubiera sentado mejor un modo beat’em up, la falta de super transformaciones para Tails y Knuckles y la falta de Super Sonic en los niveles jugables… en fin, puntos flojos los tiene y no lo niego, lo que digo es que los neófitos han establecido un cliché de que “los adventure no envejecieron bien” y que “Sonic desde los 3D es una porqueria”, cuando eso es falso y solamente es la verbórrea hegemonica estipulada por los mass media; ya que “los 3D” de Sonic no son uno solo y para mi tiene tres etapas distinas, la primera de todas es la de los Adventure que es extraordinaria, la segunda es desde PS2 en adelante cuando comenzo a caer en picada, y la tercera es la actual con adefesios como Sonic Boom que dan lastima, asi que no todos los 3D de Sonic son iguales y de hecho los primeros 3D eran buenos, fue despues de que Sega dejo se ser First Party cuando la calidad decayó, nada mas que agregar a menos que me obliguen a repetir.

      Se agradece la invitacion al blog, lo pensaré y si me hago un lugar y tengo tiempo entonces quizá me veas por aqui (y obviamente si escribo algo estarás invitado a dejar tus cometarios :)).

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s